ads top

Gobierno considera una provocación de naciónales haitianos contra patrullajes del Ejército





 Santo Domingo.-El Gobierno

dominicano consideró “como una provocación”, el incidente registrado la mañana de este martes entre ciudadanos haitianos y miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), cuando un grupo de personas penetró a suelo dominicano e intentó bloquear el patrullaje vehicular que realizaba el ERD en las proximidades de la pirámide 13, ubicada en la línea limítrofe que divide a ambos países por Dajabón. 

Los haitianos realizaban una protesta con neumáticos encendidos en territorio dominicano, acción que los miembros del ERD trataron de disuadir. La protesta se produjo entre las comunidades Gaya en Haití, y La Vigía, en Dajabón, en el noroeste de República Dominicana.

El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, dijo en un comunicado el vocero de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa.

El hecho ocurrió en la carretera del lado oeste del muro fronterizo que el Gobierno construyó, pero según dijo el funcionario, esta “acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países”.

“El Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona”, sostuvo.

Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana”, subrayó Figueroa.

Figueroa dijo que “el incidente no escaló debido al manejo profesional de nuestros soldados, quienes actuaron con prudencia y respeto por los derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido incrementar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área”.

El vocero de la Presidencia dijo que “Para establecer la actual frontera entre la República Dominicana y Haití, se colocaron 311 pirámides de cemento numeradas en serie, comenzando en el norte, en la desembocadura del río Dajabón o Masacre, y terminando en la desembocadura del río Pedernales, al sur”.

“Todas estas pirámides están marcadas con el número, el país donde están ubicadas (RD o RH) y el año 1929”, aclaró.

“La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana”, recalcó.


Share on Google Plus

About www/Las reales y con fiables.com

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 comments:

Publicar un comentario